Bilbao BBK Live, 10 años de conciertos en Kobetamendi

domingo, julio 05, 2015

Bilbao nunca fue la meca de los conciertos internacionales, de chaval recordaba con tristeza como todos los grupos punteros de la época anunciaban sus fastuosas giras y mi ciudad nunca estaba entre las elegidas, Donosti sí que era un enclave puntero para la celebración de grandes eventos.

De vez en cuando se dejaban caer por el botxo alguna super banda, como cuando vino Dire Straits a la plaza de Toros. En otra ocasión nos visito doña Tina Turner, fue un 17 de Julio de 1987, sin haber cumplido la mayoría de edad asistí a mi primer concierto internacional, y vaya si disfrute con la Tigresa, mis gemelos acabaron destrozados de tanto salto.

Por aquella época, finales de los 80, Bilbao no disfrutaba de instalaciones acordes a macro conciertos o grandes artistas, tan solo la mencionada Plaza de Toros de Vista Alegre y el vetusto pabellón de La Casilla.

En el año 2006, casi veinte años después comenzó la andadura del "Festival Bilbao Live", ahora denominado Bilbao BBK Live, el patrocinio manda. Cuando me entere del recinto en el que se iba a celebrar el festival no daba crédito, un descampado ubicado en el monte Kobeta, encima de mi barrio. ¿Quien cojones iba a subir hasta allí arriba, como se lo montaría la organización para no convertir en una ratonera un lugar con un acceso tan limitado?. Lo consiguieron a medias, el acceso siempre ha sido el aspecto mas criticado del evento, aun así, organizaron un camping en plena naturaleza para una parte de los asistentes, otra cosa era el peregrinaje que debíamos hacer los asistentes al recinto festivo para subir al monte, solo accesible a través de los buses gratuitos de la organización y de la linea que sube hasta el barrio.
Campas de Kobeta Mendia
Kobeta Mendia
Resulta curioso comprobar como entre los años 2008 y 2009 la ciudad de Bilbao tenia dos festivales muy próximos en el tiempo, habíamos pasado de no tener nada a disfrutarlos a pares, autentica Bilbainada. En Junio llegaba "Kobetasonic", festival Metalero de Pro, el primer año tuvieron una buena asistencia, cerca de 60.000 personas disfrutaron de las actuaciones de Judas Priest o Kiss. El segundo año trajeron a Marilyn Manson y Mötley Crüe como cabezas de cartel, la asistencia cayo a la mitad. Imagino que la disminución de la afluencia y la proximidad en el tiempo de BBK Live sentencio de muerte al joven festival Metálico, aunque ambos acontecimientos iban dirigidos a públicos dispares.

Este verano llegamos a la edición numero 10 del Festival Bilbao BBK Live, quien nos lo iba a decir, creo que nadie daba un duro porque se afianzara dentro de los festivales nacionales teniendo a Benicassim como competencia directa. A lo largo de estos años, el festival no ha hecho mas que crecer en asistencia y servicios ofrecidos a los festivaleros. Bilbao se lo tomaba en serio, aquí había negocio, era una buena forma de mostrarnos al mundo. Para un Bilbaino es realmente una gozada ver la ciudad en época de festival, mochileros de tez blanca llegados de todas las partes del planeta, seguro que volverán a sus países con las caras rojas por la sobre exposición al sol.

"BREVE REPASO A DIEZ AÑOS DE BILBAO BBK LIVE"

Durante estas diez ediciones han pasado las mejores bandas a nivel mundial, la verdad es que algunas de ellas en su decadencia, pero mola decir que un día actuaron en Bilbao The PoliceGuns n'Roses o Iron Maiden.
En cambio otros han repetido, imagino que les gustaría el rollo Bilbaino:  Vetusta Morla hasta en cuatro ocasiones, Placebo, Depeche Mode o Kaiser Chiefs han aparecido un par de veces por las campas de Kobetamendi.

Los hay quienes asistieron in extremis, como Suede, sustituyendo a una Amy Winehouse mas pendiente de desaparecer de este mundo que de darnos el gustazo de oírla cantar y contonearse en pleno monte.

En su lugar "Mr. Anderson", sex symbol del Brit Pop de los 90 se metió al publico en el bolsillo con esa chulería y carisma tan suya, nada que objetar, pero Amy era mucha Amy... (BBK LIVE 2011)

También los hay quienes vinieron, demostraron su calidad y frialdad a partes iguales y se piraron, hablo de mis admirados The Black Keys (BBK LIVE 2014).
The Black Keys
Imagen Flickr
En el polo opuesto a TBK incluimos a los Suecos The Hives, les pusieron en la típica tarde plomiza Bilbaina, de esas que no muestran el sol pero que hace un calor y humedad de narices, triunfaron llevándose al publico de calle demostrando su buen rollo y profesionalidad (BBK LIVE 2013).

Y luego están los recién llegados como Belako, el grupo de Mungia puso patas arriba la carpa Sony en la pasada edición, estoy seguro que antes de que acabe esta década compartirán segunda fila de cartel, lo tienen todo para triunfar dentro del panorama independiente. Este año volverán a estar, pero como embajadores del BBK Live en Madrid (BBK LIVE 2014) .
Otras super bandas que subieron su música a kobetamendi fueron: Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers, The Black Crowes, REM, Coldplay, The Cure, Radiohead o Green Day entre otros, todo un cartelón.

Los que se han quejado los últimos años con la calidad de los asistentes tan solo tienen que recitar en alto los nombres que os he dado y darse cuenta que por el festival han pasado los mejores del panorama mundial.

"QUE NOS ESPERA EN BILBAO BBK LIVE 2015"

Sobre todo mucho Electropop con los alucinantes Future Islands, me agradeceréis eternamente el haberos mostrado a Samuel T. Herring danzando al son de Seasons.

También actuaran Disclosure, Capital Cities, Chromeo DJ Set, Delorean, los que subáis este año, vais a tener que danzar "malditos".


En cuanto a los primeros espadas, Muse encabezara el cartel del festival con su actuación del Sábado, día principal. Imagino que sus Drones sobrevolaran kobetamentedi, estoy convecido que sera una de las actuaciones mas potentes de esta década, el monte se llenara de "Devotos Musers".

Haciendo suyo el Viernes, los vetustos pero no exentos de calidad The Jesus and Mary Chain estarán dando guerra con su estilo peculiar, como me molaba el nombre de este grupo.

El Jueves, primer día de BBK Live, nos amenizaran la velada nocturna los chicos amables de Munford & Sons, apenas he seguido su trayectoria.

No perder de vista a los Indie alt-J, o a la "Nigga girl Azealia Banks", su canción tribal 212 lleva retumbando en mi cabeza semanas, es lo mas alucinante que he escuchado estos meses y eso que no me va mucho el rap, hay un directo de su actuación en Coachella cantando 212, suena menos rotundo que el clip.

Otros artistas a los que seguir:

Jueves 9 de Julio

  • Of Montreal (un poco de Indie Pop Norteamericano)
  • Black Rebel Motorcycle Club  (grupazo de Garage Rock, imprescindibles, USA) 
  • Future Islands (Norteamérica, si has visto el clip anterior seguro que picas, estáis avisados) 
  • Triggerfinger (Belgas, banda de Rock muy aseadita y con poso) 
  • alt-J (Indie Rock amable desde las islas)
  • Counting Crows (Mr Jones y compañía) 
  • Capital Cities (USA, Electropop indie para la media noche) 
  • Disclosure (UK, desinhibete con muy buena música Deep House, solo si no madrugas) 

Viernes 10 de Julio

  • The London Souls (Neoyorkinos, Rock sin concesiones, os harán disfrutar) 
  • Azealia Banks (nuestra Nigga de Harlem, una incógnita en directo)
  • James Bay (cantautor Británico)
  • Grises (de Zestoa, Synth Pop de calidad, buenos directos)
  • Catfish & the Bottlemen (Indie Rock desde Gales, vienen de triunfar en Glastombury)

Sábado 11 de Julio

  • Vintage Trouble (Blues Rock Angelino, imprescindibles si quieres empezar bien la tarde) 
  • Sheppard (Australianos, Indie Pop amable) 
  • The Ting Tings (Británicos, Dance Punk, vacilones, indispensable para alegrarte el día) 
  • Of Monsters and Men (Islandeses, Pop inofensivo) 
  • Delorean (de Zarautz, guarda un poco de fuerzas para bailar su elegante Electro Pop) 
Hasta aquí el repaso al plantel del festival, faltan algunos cuantos por mencionar, debéis tener en cuenta que la selección esta realizada bajo mis gustos personales, que seguramente no coincidirán con los vuestros, aunque no andaremos muy lejos.

Os dejo link con los horarios de actuación BBK Live 2015.

Los que subáis, pasarlo bien, los que no podemos, intentaremos seguir algún recital a través del canal francés Arte TV. Hace un par de ediciones recuerdo haber visto el concierto entero de Depeche Mode en streaming directo. !I Feel You¡

!ENJOY¡.

Play List conmemorativa de los diez años.

Quizas te guste...

0 comentarios

Gracias por comentar.