Bime 2015 a por la tercera edición

lunes, octubre 26, 2015

Así como que no quiere la cosa y de puntillas, llegamos a la tercera edición del Festival Bime y "feria" de Festivales Bime Pro.

Los Bilbainos somos así de sobrados, de no tener nada que comernos musicalmente a organizar congresos para la industria musical festivalera y otorgar premios a los mejores saraos musicales de este 2015 como es el caso de la segunda edición de los Premios Fest.

Empecemos el repaso:

Viernes 30 de octubre

Crystal Fighters encabezan el cartel del primer día. El grupo Británico es una de las bandas mas genuinas que nos podemos encontrar en el ámbito internacional. La mezcla de estilos como Dance, Folk aderezado con Txalapartas y Txistus permiten a los Londinenses diferenciarse de todo lo que hayas escuchado hasta este momento.

Es curioso encontrar un grupo foráneo que bebe de las tradiciones folclóricas euskaldunes, consiguiendo una fusión casi perfecta.  Sin ir mas lejos The Guardian, ha descrito su estilo como "lo que ocurriría si viajáramos 100 años atrás, dejásemos caer un montón de equipamiento de grabación en una remota aldea vasca y dejaran hacer a los aldeanos su música folclórica con sus propios medios".

De sus actuaciones se ha llegado a decir que no existe un directo más vivo y lleno de energía que los de Crystal Fighters. Aprovisionaros de una buena dosis de cafeína porque tocan de madrugada, os quiero ver espabilados y con los ojos bien abiertos para saltar como es debido.

Los Planetas, de Granada, es "La Banda Indie por excelencia. ¿Qué puedo deciros de ellos que no sepáis a estas alturas?. No tienen el mejor vocalista, pero sí las mejores letras, suficiente para estar todo el concierto recitándolas.

Solo para fans incondicionales.

Siendo sincero, Stereophonics es la banda que ha hecho que tome la decisión de ir este año al festival. No por el hecho de que me gusten a rabiar, que me gustan, sino porque tan solo puedo ir un día de los dos programados  y ver solamente a Los Planetas me parecía un derroche.

El año pasado me quede con unas ganas enormes de escuchar a Mando Diao, Imelda May o Fuel Fandango entre otros. Este año tengo la ventaja de haberme quitado la pereza de ir en solitario a los conciertos, así que disfrutaremos viendo a dos, tres, cuatro actuaciones, o hasta que el cuerpo aguante.

Los Galeses vienen a Barakaldo a estrenar su ultimo disco "Keep The Village Alive". Ellos irrumpieron en el top de las listas cuando el Brit Pop comenzaba su declive, a finales de los 90. Consiguieron unos cuantos jits meritorios como la excelente: "Dakota" o la alucinante "Local Boy in the Photograph".

He de reconocer que si algo bueno tienen los festivales, es que te dan la posibilidad de descubrir muchos artistas. Me ocurrió con BILBAO LIVE, permitiéndome conocer a The Hives o London Souls entre otros, el año pasado gracias a la escucha previa de los asistentes a BIME tuve la suerte de descubrir la música de La Roux e Imelda May entre otros.

Este año puede que sea el momento de The Go! Team. Ellos son de Brighton, banda muy peculiar con un estilo Indie Pop, Rap, Dance, vamos que le dan a todos los palos con la sana intención de hacernos pasar un buen rato. Sus vocalistas son multi raciales y la percusión juega una baza fundamental en su música, de hecho cuentan con dos baterías.

Imprescindibles, avisados estáis.

Everything Everything de Newcastle, con estilo Indie Rock, menos festivos que Go! Team. Salvo que seas incondicional de ellos, es posible que te tomes un break para beberte una Mirinda de Naranja después de escuchar sus canciones más conocidas.

Su Jit mas famoso y bailongo es "Distant Past", gran canción.

Seguimos con un par de cantautores Norteamericanos, uno es Matthew E. White y el otro es la banda Iron & Wine con Sam Beam al frente del proyecto.

Benjamin Clementine entra dentro de la categoría cantautores. Menos ortodoxo, es poeta, pianista, compositor, todo un portento, podría ser otra de las sorpresas de esta jornada, déjate caer por el escenario Teatro, no sea que te arrepientas.

Darwin Deez es otra banda Indie Neoyorkina, su estilo esta muy proximo al Pop amable y alegre, puede ser interesante escucharlos.

Mas gente interesante como por ejemplo el Francés Gaspard Royant con su elegante música sesentera. Me gusta bastante, ¿a ver a que hora toca...?, umm 19:40, joder que pronto, a esas horas estoy echando la siesta. Si no eres tan perezoso como yo, no te lo deberías perder.

Para cerrar la sección del viernes tenemos a Mamba Beat, que curiosamente abren el festival con sus congas y ritmos latinos, muy acordes para entrar en calor desde el minuto cero. El que cierra la jornada es el DJ Javi Green, para noctambulos.

Por ultimo destacar a Zola Jesus aka Nika Roza Danilova. Mujer que domina diferentes instrumentos y que combina la música electrónica con el Rock o el mas elegante Synth Pop con toques oscuros. Por cierto, es Norteamericana.

Artistas, escenarios y horarios del Viernes 30 de Octubre:
  • Escenario 1
    • DARWIN DEEZ 19:45 - 20:30 
    • EVERYTHING EVERYTHING 21:25 - 22:10 
    • STEREOPHONICS 23:35 - 00:50 
    • CRYSTAL FIGHTERS 02:00 - 03:15 
  • Escenario 2
    • MAMBA BEAT 19:00 - 19:40 
    • ZOLA JESUS 20:35 - 21:20 
    • LOS PLANETAS 22:15 - 23:30
    • THE GO TEAM! 00:55 - 01:55 
    • JAVI GREEN 03:15 - 05:00 
  • Escenario Teatro
    • GASPARD ROYANT 19:40 - 20:40 
    • BENJAMIN CLEMENTINE 21:20 - 22:20 
    • IRON & WINE 23:00 - 00:00
    • MATTHEW E. WHITE 00:40 - 01:40 

Sábado 31 de octubre

La verdad es que revisando el cartel de ambos días, los organizadores han sido capaces de compensar el elenco musical, aunque quizás por el nombre, sea mas potente encabezar un festival con Imagine Dragons y Mr Ashcroft.

Los Estadounidenses Imagine Dragon pasan por ser el grupo mas importante de este BIME 2015. La banda de Las Vegas lleva más de tres años optando a multitud de premios.

Practican un estilo muy indie con retazos Rock. Verdaderamente no los acabo de pillar después de escuchar unas cuantas veces sus discos, imagino que será cuestión de perseverar.

¿Qué decir de Richard Ashcroft?, mítico cantante de uno de las bandas mas icónicas del Brit Pop: The Verve. Ashcroft se dedica al Pop, siempre con el mito de ser uno de los chicos tristes y melancólicos de la música británica. Está bien, pero unas cuantas canciones.

!!! pronunciado como : Chk Chk Chk. Norteamericanos ellos, si tenéis narices intentar buscar algo de ellos en google introduciendo: !!!, no encontrareis nada. Ellos tocan Indie Rock y un estilo que me encanta como el Dance-punk con aderezos funkies. Aptos para agitarse sin mover en exceso el esqueleto, que imagino que un Sábado a las 02:50 no estaréis para mucho gasto después de tanto trote musical.


Le toca el turno a Supersubmarina, el grupo patrio mas potente de la jornada. Jienenses ellos con poco tiempo de carrera musical pero con un gran talento y calidad, de hecho sus discos son publicados por una gran multinacional.
Supersubmarina interpreta música Indie Pop. Si no supiera que son de Baeza les habría colgado el cartel de Granainos de pura cepa. Tienen cuatro o cinco temas muy potentes.
No se te ocurra perdértelos.

Este será uno de los festivales con los artistas de nombres rebuscados, salvo que penséis que Kakkmaddafakka sea un nombre de lo mas común. Han venido desde Noruega para presentar en el BEC su Indie Rock amable.

Otros que tocaran el sábado 31 son el cantautor Británico Michael Kiwanuka con un Soul elegante. También hijas de la Gran Bretaña las integrantes del grupo Savage u su Rock super intenso.

Mas cantautores en BIME, otro Norteamericano como Pokey LaFarge, con estilo muy retro de raíces muy Americanas. Si le escuchas con los ojos cerrados podrías pensar que estas en el Athlantic City de la ley seca.

Posible sorpresa si te gusta el Soul y el Rockabilly, es Sallie Ford y su banda.
Chicas al poder, no os la perdáis.

Para finalizar con el repaso recordaros que estarán los Madrileños Nudozurdo con su Rock hipnótico, Villagers con su Indie Folk llegados de Dublin, Nathan Fake y su música electrónica. L.A. Band desde Mallorca cantando en Ingles y melodías Indies. El ultimo es Astronautalis con su Hip Hop Americano.

Artistas, escenarios y horarios del  Sabado 31 de Octubre:
  • Escenario 1
    • NUDOZURDO 19:45 - 20:30
    • SUPERSUBMARINA 21:25 - 22:10
    • IMAGINE DRAGONS 23:20 - 00:35
    • KAKKMADDAFAKKA 01:45 - 02:45
    • NATHAN FAKE 03:55 - 05:00
  • Escenario 2
    • ASTRONAUTALIS 19:00 - 19:40
    • SAVAGES 20:35 - 21:20
    • RICHARD ASHCROFT 22:15 - 23:15
    • L.A. 00:40 - 01:40
    • !!! (chk, chk, chk) 02:50 - 03:50
  • Escenario TEATRO
    • POKEY LAFARGE 19:40 - 20:40
    • VILLAGERS 21:20 - 22:20
    • MICHAEL KIWANUKA 23:00 - 00:00
    • SALLIE FORD 00:40 - 01:40
En resumidas cuentas una tercera edición con afluencia masiva de Británicos y Norteamericanos, acompañados de unas cuantas bandas nacionales, un Francés y unos Noruegos. Con mucho cantautor entre el elenco y con la música Indie como estilo mas repetido.

Aquí tenéis playlist de Spotify con todos los artistas, que no se diga que no me lo he currado.
Queee, si os apetece seguirnos en Facebook, podéis hacerlo, no cobramos nada por vuestros "Me Gusta".

Enjoy.

Quizas te guste...

0 comentarios

Gracias por comentar.